top of page
Buscar

Las células madre mesenquimales pueden tratar la neuropatía diabética

Actualizado: 13 jun 2023

La diabetes es una enfermedad grave y puede derivar en varias complicaciones, entre las que destaca la neuropatía diabética. Se trata de la complicación crónica más común en diabéticos y puede derivar en afecciones médicas graves como problemas digestivos, infartos, úlceras en pies, amputaciones y dificultades para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los tratamientos convencionales no funcionan en todos los casos, sin embargo, la terapia de células madre para diabetes se ha posicionado como una alternativa debido a su potencial de modulación.

¿Qué son las neuropatías?

Se caracterizan por los daños a los nervios que causa y afecta entre el 60 y 70% de personas que padecen diabetes mellitus tipo I y II, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease. Se trata de una complicación frecuente de la diabetes y puede ser muy grave y dañar todo el cuerpo. Sus síntomas varían según los nervios que estén dañados y son leves hasta incapacitantes.

Hay cuatro tipos de neuropatías que pueden tratar con células madre para tratar la diabetes:

● Neuropatía periférica. Consiste en daño en los nervios de pies, piernas, manos y brazos.

● Neuropatía autonómica. Se refiere a daño en los nervios que regulan los órganos internos y puede causar problemas en presión arterial, ritmo cardiaco, vejiga, órganos sexuales, ojos y glándulas sudoríparas.

● Neuropatías focales. Se trata de afecciones en las que suelen dañarse nervios individuales, especialmente las de torso, piernas y manos.

● Neuropatía proximal. Consiste en un daño raro e incapacitante en los nervios de muslos, glúteos y cadera y comúnmente afecta a un lado del cuerpo.

Los afectados pueden tener o varios tipos de neuropatías, además, reportan dolores intensos y son difíciles de diagnosticar. Se desconoce la causa de esta afección, que pueden tratar con células madre para diabetes, sin embargo, los investigadores creen que ocurre por elevados niveles de azúcar en la sangre y que otros factores repercuten en su aparición como inflamación, colesterol, presión arterial y triglicéridos altos, obesidad y tabaquismo.

Hay evidencias que sugieren que los daños en los nervios inician en fases tempranas de la diabetes y que las personas con diagnóstico de prediabetes ya presentan cierto daño nervioso. Cabe mencionar que puede afectar a niños, adolescentes y adultos, pero pueden tratarse con implante de células madre.

¿Cómo ayudan las células madre mesenquimales?

Las células madre para diabetes pueden renovarse a sí mismas y se encuentran en todos los órganos, aunque se extraen especialmente de la placenta y la gelatina de Wharton del cordón umbilical. Sus beneficios para los diabéticos son la disminución de la inflamación, resistencia a la insulina y potencial de diferenciarse en células productoras de insulina, sin embargo, también ayudan a los afectados por neuropatías.

Las investigaciones muestran que las células madre mesenquimales pueden mejorar la neuropatía mediante:

● Modulación directa de la angiogénesis, que consiste en el proceso fisiológico mediante el cual se crean nuevos vasos sanguíneos.

● Modulación de mielinización, que consiste en el proceso de formación de vainas de mielina en los nervios para que vuelvan más rápidos los movimientos de los impulsos nerviosos.

Actualmente hay más de 40 estudios enlistados por ClinicalTrials.gov que evalúan la eficacia y seguridad de la terapia celular en neuropatía diabética. Es importante que acudan con un experto si desean resultados efectivos. Si viven en la CDMX, visiten al Dr. Juan Manuel Ortega van Beusekom, que tiene mucha experiencia en tratamientos para pacientes con diabetes y neuropatías. Para más información sobre la terapia de células madre en México, marquen al (55) 4363 9783, (55) 5573 0824.





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page