top of page
Buscar

¿Por qué las células madre mesenquimales son las más utilizadas?

Las células madre mesenquimales son extraídas de la envoltura del cordón umbilical y placenta, ampliamente utilizadas por los especialistas como el Dr. Juan Manual Ortega Van Beusekom, ya que cuentan con características singulares y ofrecen ventajas que otros tipos no pueden.

Características únicas y múltiples beneficios

Las células madre mesenquimales son inmunoprivilegiadas, lo que las vuelve un tipo benéfico para los trasplantes alogénicos, además, disminuyen los riesgos de rechazo y las demás complicaciones de los implantes. Otra razón por la que son tan estimadas por expertos son los avances usados para la regeneración de tejidos como meniscos, cartílago, tendones, fracturas óseas, entre otros, debido a que ejercen efectos regenerativos mediante la señalización paracrina, regulación de la respuesta inmune e impacto al microambiente.

Todas esas características hacen que las células madre mesenquimales sean muy utilizadas por los terapeutas, además, representan una población celular con la capacidad de tratar una gran variedad de enfermedades agudas y degenerativas. Proporcionan muchas ventajas en comparación con otros tipos de células madre, como:

Las células madre mesenquimales son un tipo celular bien analizado, además, hay más de 35,000 artículos científicos a nivel global que hablan sobre ellas.

● Los dilemas éticos no repercuten en los tratamientos, ya que las muestras proceden de fuentes como la gelatina de Wharton y la placenta.

● Tienen la capacidad de formar diversos tipos de células, inclusive las del linaje intra y extramesenquimal. Algunos ejemplos son osteoblastos (hueso), adipocitos (grasa), células dérmicas (piel), condrocitos (cartílago), células neurales (nervio), miocitos esqueléticos (músculos), tenocitos (tendones), entre otros.

● Las células madre mesenquimales crecen con facilidad en cultivos, además, hay técnicas avanzadas para cultivarlas, incluso protocolos de aislamiento, expansión y diferenciación.

● Se pueden propagar en cultivo durante amplios periodos sin afectar su capacidad de diferenciación.

● Las células madre en México pueden obtenerse en cantidades específicas para aplicaciones clínicas, ya que hay muchos conocimientos para cultivarlas en biorreactores 3D.

● Tienen una función reguladora, ya que sintetizan y secretan diversas macromoléculas que regulan a las células de resorción ósea y hematopoyéticas.

● Poseen la capacidad de tomar ADN exógeno y conservar genes que se introdujeron, lo que permite utilizarlas para dirigir moléculas a zonas específicas del cuerpo con fines terapéuticos.

● No poseen moléculas coestimuladoras de la familia B7, que se necesitan para comenzar una respuesta inmune, lo que posibilita la administración de preparaciones de células madre mesenquimales a través de las barreras del complejo de histocompatibilidad mayor (CHM) y sin requerir inmunosupresión o riesgo de rechazo del sistema inmune, lo que vuelve a las células mesenquimales una fuente confiable.

● Actualmente hay múltiples empresas de suministro de investigación, que proporcionan productos elaborados con base en células madre mesenquimales, lo que hace sean accesibles las herramientas de investigación para este tipo de células.

Como pueden observar, se trata de un tipo celular ampliamente ventajoso, por lo que no es de extrañar que sean tan utilizadas en todo el mundo para tratar enfermedades, como diabetes, artritis, distrofia muscular, insuficiencia renal, autismo, cáncer, infarto agudo de miocardio, entre otras. Si desean recibir la terapia con células madre, contacten al Dr. Juan Manuel Ortega van Beusekom a través de las líneas (55) 4363 9783, (55) 5573 0824 o llenen el formulario que encontrarán en su sitio web.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page