top of page
Buscar

¿Por qué optar por las células de cordón umbilical para tratar la EPOC?

Las células madre son cada vez más demandadas para tratar dificultades pulmonares gracias a su potencial reparador. Una de las más atendidas por las clínicas celulares, como la que dirige el Dr. Juan Manuel Ortega van Beusekom, es la enfermedad pulmonar crónico obstructiva (EPOC). Las razones son puede aliviar los dolores, reducir la inflamación y evitar las cirugías. Las células madre utilizadas proceden de muchas fuentes, sin embargo, los especialistas prefieren las procedentes de la placenta y envoltura del cordón umbilical por las ventajas que ofrecen.

¿Qué síntomas de EPOC pueden tratarse con las células mesenquimales?

La afección que más se trata con el implante de células madre es la EPOC, debido a los altos niveles de afectados a nivel global. El término hace referencia a un grupo de afecciones inflamatorias y crónicas de los pulmones, que pueden limitar el flujo de aire que entra en ellos, como el asma, bronquitis, bronquiectasias y bronquitis crónica.

La terapia con células madre mesenquimales no solo puede regenerar el tejido alveolar, también ayudar a mejorar en poco tiempo (aunque el periodo varía según condiciones en los pacientes) síntomas asociados a la EPOC, por ejemplo:

· Sibilancias.

· Opresiones en el pecho.

· Producción excesiva de mucosidad.

· Serias dificultades para respirar al realizar actividades físicas.

· Tos crónica.

· Infecciones respiratorias con frecuencia.

· Labios y uñas azulados.

· Hinchazón en piernas, pies y tobillos.

¿Cuáles son las ventajas de las células de cordón umbilical?

Los especialistas que tratan la EPOC con células madre mesenquimales, como el Dr. van Beusekom, utilizan comúnmente las que proceden de la placenta y envoltura del cordón umbilical. Se recolectan con previo consentimiento de los padres y una vez que se haya realizado el parto. Es importante que se sigan estrictas pautas éticas que aseguren que las muestras son obtenidas de fuentes seguras y confiables, asimismo, que quienes las utilicen tengan los debidos permisos y certificaciones.

La recolección es más amigable que la de las células madre mesenquimales que se aplican de manera alogenica y que requieren más tiempo y procesos, por lo que no es invasiva, complicada o dolorosa. Una vez obtenida la muestra, el tejido es sometida a análisis para asegurar que no presente enfermedades que puedan afectar a los pacientes. Posteriormente, las células son aisladas mediante centrifugado para que puedan cultivarse y aprovecharse sus múltiples funcionalidades.

Una vez obtenidas las muestras del laboratorio, el especialista determina la dosis requerida y la administra en lo pacientes con EPOC por vía intravenosa. Las células extraídas de la placenta y envoltura del dcordón umbilical son las más utilizadas por las ventajas que ofrecen, entre las que destacan:

· Abundancia. El tejido adiposo y la médula ósea poseen 10 veces menos células en comparación con estas.

· Compatibilidad. Este tipo de células poseen propiedades inmunomoduladoras e inmunosupresoras, que posibilitan su uso en cualquier paciente con un índice reducido de rechazo, por lo que no se requiere compatibilidad con el Antígeno Leucocitario Humano (HLA).

· Presentan una capacidad de regeneración bastante rápida, por lo que se usan comúnmente para tratar lesiones deportivas.

· Debido a que no son adultas, se adaptan muy bien al tratamiento.

· Su capacidad de proliferación es superior a las células autólogas adultas.

· No han sido afectadas por el proceso de envejecimiento o toxinas del entorno.

· Pueden administrarse en varias ocasiones en un breve lapso.

· Se evita la recolección de las células de la médula ósea o tejido graso de los pacientes, lo que disminuye el tiempo de recuperación y los dolores.

Si desean conocer más sobre la aplicación de células madre en México para tratar la EPOC o desean un tratamiento con uno de los mejores especialistas, agenden una cita con el Dr. Juan Manuel Ortega van Beusekom a través de los teléfonos (55) 5573 0824 y (55) 4363 9783.




2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page