top of page
Buscar

Las células madre mesenquimales pueden aliviar los síntomas de la EPOC

Las células madre pueden aliviar una gran variedad de enfermedades pulmonares, entre las que destaca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Hay muchos estudios que corroboran su efectividad y, si bien aún se investigan sus alcances, actualmente es posible recibir este tratamiento basado en células mesenquimales de origen no hematopoyético y tienen la capacidad de diferenciarse en múltiples tipos, como condrocitos, osteoblastos y adipocitos.

La EPOC y sus soluciones convencionales

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la causa número cuatro de muertes a nivel global. Este padecimiento difícil de controlar es provocado por la exposición a largo plazo con sustancias que pueden dañar o irritar los pulmones, por ejemplo, el cigarro, primer factor de riesgo para desarrollar el problema. Otros factores son polvo, edad, genética y químicos. Hay dos tipos comunes de EPOC que pueden tratarse con la terapia de células madre en México: bronquitis y enfisema.

El aire circula por la tráquea para llegar a los pulmones gracias a un conjunto de tuberías conocidas como bronquios, que se dividen en tubos cada vez más diminutos según su acercamiento en la vía aérea, atravesando los bronquiolos hasta los alvéolos. El enfisema destruye estos últimos, lo que dificulta el flujo de aire hacia el exterior. La bronquitis, por otra parte, estrecha e inflama los tubos bronquiales, lo que causa mucha mucosidad y dificultades para respirar.

La EPOC provoca que los órganos pierdan elasticidad y que el aire no pueda ser liberado de los pulmones al exhalar. Los tratamientos actuales permiten mejoras sintomáticas, sin embargo, no curan el problema. Los más comunes son el oxígeno suplementario, cambios en los hábitos y fármacos combinados. En los casos más extremos se requiere cirugía. Suena doloroso y costoso, sin embargo, pueden realizarse un tratamiento con células madre mesenquimales para evitar todo ese proceso.

¿Las células madre pueden mejorar los síntomas de la EPOC?

El signo característico de la EPOC es la inflamación crónica y sistémica de los pulmones, la cual puede atenderse con células madre, ya que reducen la inflamación y modulan el sistema inmunológico, lo que mejora la función pulmonar. Por tal motivo es considerado un gran avance en el mundo de las terapias para los expertos en salud pulmonar. Hay estudios preclínicos que han evaluado el tratamiento celular en modelos animales que indican que las células mesenquimales pueden regenerar las estructuras alveolares, reparar los daños derivados del enfisema y disminuir la reacción inflamatoria.

Algunos expertos consideran que las células madre mesenquimales pueden mejorar la salud pulmonar mediante el efecto paracrino. Las muestras que son previamente extraídas del cordón umbilical o tejido graso estimulan a las células subyacentes para que secreten péptidos, factores de crecimiento y proteínas, las cuales pueden ayudar a que el tejido pulmonar se regenere.

Un metaanálisis de más de 30 investigaciones clínicas, demostró que las células mesenquimales son seguras para tratar la EPOC y no se relacionan con la generación de lesiones no benignas y signos adversos de notoriedad. Las pruebas de fase uno mostraron que la terapia puede disminuir un marcador inflamatorio conocido como proteína C reactiva cuatro e incrementar la expresión de otro marcador de células endoteliales conocido como CD31 que se halla en los tabique alveolares de pulmones con enfisema.

Los resultados sugieren que las células mesenquimales son una excelente alternativa para la regeneración, ya que optimizan la angiogénesis y disminuyen la inflamación, lo que permite la reparación del tejido pulmonar en personas con EPOC. La célebre página ClinicalTrials.gov, menciona que en la actualidad hay más de 20 ensayos que corroboran la eficacia de la terapia. Si la última se combina con cambios en los hábitos, las mejoras de la EPOC son notables, por ejemplo, incrementa la capacidad respiratoria en cuestión de semanas.

Si desean conocer más detalles sobre el uso de células mesenquimales o desean ser atendidos por un profesional con amplia experiencia en el implante de células madre para pacientes con EPOC, comuníquense con el Dr. Juan Manuel Ortega van Beusekom al (55) 4363 9783, (55) 5573 0824 o llenen el formulario para agendar una cita.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page