top of page
Buscar

¿Pueden las células madre mesenquimales tratar la deficiencia de células limbares de la cornea?

El implante de células madre mesenquimales permite tratar diversas condiciones entre las que destacan las oftalmológicas. Si bien se aplican en menor medida y solo en casos en los que no son útiles los tratamientos oftalmológicos convencionales, hay diversos estudios que corroboran su efectividad. Entre las enfermedades que pueden revertir destaca la deficiencia de células madre del limbo que es tratada con el trasplante de células madre epiteliales. Las células madre mesenquimales han demostrado tener resultados similares, lo que es respaldado por el grupo de investigación del CIBER-BBN, liderado por Margarita Calonge.

¿Qué es la deficiencia de células madre limbares?

Se trata de una enfermedad ocular bastante rara que se presenta cuando la córnea (crucial para ver con claridad) sufre daños y no puede regenerarse por sí sola debido a la falta de células madre limbares que mantienen la estructura corneal y regeneran su superficie para evitar que ingresen bacterias y patógenos.

En un ojo sano, las células progenitoras ubicadas en el limbo (la zona periférica de la córnea) producen células que renuevan y reparan constantemente el epitelio corneal. En un ojo con deficiencia, el epitelio corneal no puede ser repoblado por las células limbares, lo que hace que la superficie ocular sea inestable. La deficiencia se distingue por la conjuntivitis, en la que las células de la conjuntiva se desplazan hacia la córnea y la cubren con un tejido opaco y delgado. Puede tratarse con células madre mesenquimales, conocidas por su potencial de revertir enfermedades oculares.

Si la deficiencia límbica es parcial, pueden estabilizarse las lesiones mediante la administración de medicamentos en forma de colirio. En las lesiones más graves en las que el limbo está dañado por completo se recurre al trasplante de células del epitelio. Se parece mucho al implante de células madremesenquimales, aunque el material es extraído de una muestra del limbo sano y cultivado en laboratorio.

Estudio revela la utilidad de las células mesenquimales para tratar la deficiencia limbar

Un estudio reveló que las células mesenquimales pueden ser una alternativa para la sanación de la deficiencia de células del limbo. Un equipo de la Universidad de Valladolid realizó un ensayo clínico con muestras troncales mesenquimales sobre la superficie ocular para revertir la ceguera derivada de la deficiencia de células epiteliales de la córnea. Sus resultados, que tuvieron gran impacto mundial, fueron publicados hace dos años en la revista Translational Research.

Las células mesenquimales fueron probadas anteriormente en animales con esta complicación, pero nunca en humanos pese a sus beneficios, por lo que el ensayo marcó el inicio de un tratamiento esperanzador para muchos afectados. Los investigadores quisieron probar que el implante de células madre derivadas de la envoltura del cordón umbilical eran igual de efectivas que el trasplante alogénico del epitelio del limbo, además, seguras para mejorar los daños por deficiencia celular. La Dra. Calonge, a cargo del experimento, señaló que los resultados fueron similares a los del trasplante de células epiteliales de donante cadáver, que también realizan en la Universidad de Valladolid.

Se espera tras esta investigación que cada vez más especialistas se unan a la investigación para que el tratamiento con células mesenquimales se aplique en más países, incluido el nuestro. Si padecen algún problema ocular y desean recibir terapia de células madre en México con ayuda de un especialista con amplia experiencia, contacten al Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom a través de los números (55) 4363 9783, (55) 5573 0824 o completen el formulario que encontrarán en su sitio web.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page